Ficha del libro

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Metodología de evaluación de la eficiencia energética del material móvil ferroviario

Año de publicación: 2010 (1ªEd.)-2016 (4ªEd.)

Autor/es: Alberto García Álvarez y Mª del Pilar Martín Cañizares (Coordinadores)

Colección: Monografías del Ferrocarril

ISBN: 978-84-943462-5-5
Depósito legal: M-6739-2016

En 2008 se firmó un convenio de colaboración entre el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), que tenía como objetivo definir las tareas a realizar para desarrollar una metodología que permita a los operadores de transporte ferroviario y a las autoridades públicas que licitan servicios públicos seleccionar los trenes energéticamente más eficientes.

A raíz de este convenio se constituyó un grupo de trabajo sobre etiquetado energético en el transporte ferroviario, cuya dirección fue asumida por la FFE. El presente documento recoge los trabajos realizados y los resultados obtenidos en el marco de este convenio, adaptados a las últimas recomendaciones técnicas. En él se define un método homogéneo para atribuir a cada tren, en uno o en varios tipos de servicio e infraestructura, sus consumos de energía y las emisiones de CO2 asociadas.

Con esta herramienta, diseñadores y fabricantes de material móvil ferroviario tendrán un estímulo para reducir el consumo y así lograr una posición competitiva en el mercado. Asimismo, podrán mejorar la imagen de sus productos ante la sociedad y los compradores, al poder comunicar de forma fiable las mejoras conseguidas en este campo.

Índice de la publicación
  1. INTRODUCCIÓN
    1. Antecedentes
    2. Convenio IDAE-FFE
    3. Resultados del trabajo
    4. Ámbito
    5. Objetivo
    6. Organización del estudio y metodología
  2. ASPECTOS GENERALES SOBRE LA EVALUACIÓN Y HOMOLOGACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO Y EMISIONES EN LOS TRENES
    1. Reflexiones sobre el indicador de consumo
    2. Tipos de indicadores
    3. Incidencia en el consumo de los tipos de servicio y la infraestructura
  3. CÁLCULO TEÓRICO DEL CONSUMO DE UN TREN EN UN SERVICIO TIPO
    1. El modelo
    2. Parámetros de diseño del tren que inciden en el consumo de energía
    3. Cálculo de la energía consumida para el movimiento del tren
    4. Pérdidas en la cadena de tracción
    5. Cálculo de la energía consumida por los servicios auxiliares
    6. Cálculo y efecto de la energía eléctrica regenerada por el freno regenerativo
    7. Cálculo de la energía primaria y las emisiones
  4. VALORACIÓN ECONÓMICA DEL CONSUMO
    1. Las condiciones de los pliegos
    2. Necesidad de conocer el valor económico de la energía consumida en el ciclo de vida
    3. Forma de cálculo del coste de la energía consumida
  5. ANEJO
  6. BIBLIOGRAFÍA

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