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Los factores humanos y organizativos. El reto actual de la seguridad ferroviaria en España

22/07/2015

Autor/es: Pilar Calvo Holgado

Por primera vez los Factores Humanos y Organizativos son objeto de una comparecencia en el Congreso para analizar el Sistema Ferroviario Español. En otros países como Reino Unido esto es mucho más frecuente, en especial tras grandes accidentes como el de Ladbroke Grove. No es casual que tras el reciente accidente de Santiago de Compostela se cuestione qué se está haciendo en esta materia.
 
El hecho de que diversos diputados reclamen este punto de vista cuando se hable de Seguridad Ferroviaria es significativo y transcendente porque puede suponer un antes y un después en la atención y el impulso que merecen los Factores Humanos y Organizativos, ya que son responsables al menos del 62% de los accidentes ferroviarios en España y existe un compromiso estatal para que las causas que dan origen a los accidentes no se repitan.
 
Las aportaciones de esta comparecencia pueden resultar de especial utilidad para la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria recientemente creada así como para el resto de actores ferroviarios que de una manera u otra definen la política de la seguridad ferroviaria en nuestro país.
 
El tratamiento dado hasta la fecha de los Factores Humanos que únicamente se centraba en procesos de selección de personal y formación a los trabajadores de primera línea, es a todas luces muy insuficiente y no recoge las recomendaciones realizadas por la propia Agencia Ferroviaria Europea (ERA) y por otras normas que especifican la necesidad de evaluación de los riesgos que influyen en la actuación humana a lo largo de todo el ciclo de vida ferroviario. Es necesario diseñar, integrar, operar y reglamentar teniendo en cuenta los límites y capacidades humanas. Los errores humanos son consecuencias y no causas.
 
Se evidencia la ausencia de recursos e inversiones en esta materia, aún siendo una prioridad científico –tecnológica y de innovación señalada por la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE).
 
La comparecencia concluye con un amplio repertorio de recomendaciones y propuestas para avanzar en esta materia, como el necesario camino de la Cultura Justa, logrando así superar el retraso que nuestro país lleva en la integración de los Factores Humanos y Organizativos en los planes nacionales de seguridad ferroviaria.

Palabras clave: Factores humanos y organizativos, Fiabilidad humana, Error humano, Ergonomía, Interfaces personas­tecnologías­entornoprocedimientos, Sistemas tolerantes al error, Cultura justa, Reporte de riesgos, Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, Accidente de Angrois, Resiliencia.

Publicación: Revista Vía Libre Técnica

 

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