Ficha del artículo

English version

Sistema de Conducción Automática de Trenes (ATO), para la Línea – 4 del FC Metropolità de Barcelona

29/04/2015

Autor/es: Montserrat Artigas Palomeque, Pau Picas Martínez

El proyecto desarrollado consiste en una mejora del sistema de protección al tren ATP instalado actualmente en la línea 4 de Metro de Barcelona. Esta optimización se conseguiría a través de la implementación del sistema ATO (Conducción Automática del Tren), el cual aumenta la eficiencia de la curva de frenado cuando se tiene que cambiar de Circuito de Vía, no generando saltos de aceleración ni de frenado. En el caso del Motorista, en conducción manual, él mismo no puede regular correctamente los cambios de velocidad al pasar de un circuito de vía a otro con los distintos códigos de velocidad. También se logra un aumento de la velocidad comercial, una mejor regulación entre trenes y estabilidad en el intervalo entre trenes en la citada L-4 de FMB (Ferrocarril Metropolità de Barcelona).


Palabras clave: ATO, Circuito de Vía, ATP, ATS, ECA (Equipo de Campo ATO), FMB, CTC, DMI.

Publicación: Revista Vía Libre Técnica Nª 9 - Abril 2015, pp 65-74

 

Descargar artículo (pdf) »