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El calor influye en la velocidad de los trenes

15/07/2009

Autor/es: Alberto García Álvarez

Cuando alguien piensa en la velocidad que alcanza cualquier móvil, y en este caso, un vehículo ferroviario, siempre piensa en las capacidades derivadas de la motorización, de la calidad de la vía, de los sistemas de señalización y seguridad que permiten una circulación sin incidencias, especialmente a altas velocidades. Pero lo que es menos frecuente pensar es cómo las diferencias de temperatura pueden influir en la velocidad que pueda alcanzar un móvil. Sobre este tema el ingeniero e investigador de múltiples facetas del ferrocarril, Alberto García Álvarez, realizó un estudio en el invierno de 2005 en la línea del AVE Madrid-Lleida. En ella verificó como los aumentos de temperatura tienen incidencia en que los trenes alcancen una mayor velocidad, o manteniendo la misma disminuyan su consumo energético de tracción. Estas variaciones vienen derivadas de la diferente densidad del aire: a mayor temperatura el aire se torna menos denso. Esta menor densidad tiene su traducción en una menor oposición al avance del tren, un menor rozamiento con el aire, de lo cual deriva ese ahorro energético o posible incremento de velocidad.


Palabras clave: Calor, temperatura, velocidad, consumo, energía, ferrocarril, vehículo, eficiencia.

Publicación: Revista Vía Libre Técnica Nº 1 - Marzo 2011, pp. 117-120

 

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