Número 1 - Marzo de 2011

 

Edita: Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Año edición: 2011
ISSN: 2174-0194
Dep. Legal: M-43355-2016

Sumario:

Desarrollo y experimentación del sistema M.L.G. (Metro Ligero de Granada): primer sistema nacional de vía en placa embebida en hormigón realizado con una mezcla de caucho procedente de neumáticos fuera de uso (NFU) y resina de matriz polimérica.
José Daniel García Espinel


Sobre el uso de parapetos sólidos para atenuar los efectos del viento transversal en la circulación de vehículos ferroviarios.
José Meseguer Ruiz, Sergio Ávila Sánchez, Oscar López García, Carlos Díez Arroyo, Agustín Fernández Sanz, José Conrado Martínez


Estudio matemático de la evolución de la topología de la red española de ancho ibérico,1956-2006.
Eugenio Roanes Lozano, Luis M. Laita de la Rica, Eugenio Roanes Macías, Michael J. Wester, José Luis Ruiz Lozano, Carlos Roncero Clemente


Cálculo de la rigidez vertical de la vía en función de las rigideces verticales de la placa de asiento y del sistema balasto-plataforma en vías de alta velocidad.
Ramón Miralvés Buil, Luis Castejón Herrer


El horario cadenciado integrado. Teoría, casos de aplicación, ventajas, inconvenientes y reflexiones sobre su posible aplicación en España.
Riccardo Lombardi


¿Podemos extender aún más la permanencia en servicio de nuestros trenes? Sí, con Refresco de Tecnología.
Adriana Molero Alonso, Alberto Sols, Isabel Fernández Fernández


Innovación en comunicaciones tren-tierra.
Emte Sistemas


Actuaciones en FGC para la reducción del consumo de energía.
José Luis Arqués Patón. El calor hace más veloces los trenes. Alberto García Álvarez


Validación de modelos de ventilación en metros y túneles ferroviarios.
Ana Belén Amado García


Proyecto RAILCEN: estudio de la evolución de un incendio en vehículo ferroviario provocado por materiales de interiorismo de acuerdo a CEN/TS 45545-2.D.
Marta López, Izaskun Martínez, Anna Lacasta, Pasi Nylander, Emiliano Gallego