Ficha del libro

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Criterios de habitabilidad y accesibilidad en el diseño de trenes de viajeros

Año de publicación: 2016 (3ª Ed.)

Autor/es: Alberto García Álvarez, Alberto Cillero Hernández, Rodolfo Ramos Melero, Fernando Puente Domínguez, Mª del Pilar Martín Cañizares

Colección: Monografías del Ferrocarril

ISBN: 978-84-943462-6-2
Depósito legal: M-16433-2016

El objetivo fundamental de esta publicación es establecer unos parámetros que contribuyan a mejorar la calidad del servicio ferroviario, definiendo indicadores que afectan directamente al confort del viajero, como son la habitabilidad y la accesibilidad, para evaluar cómo se adapta el material rodante a las necesidades de operadores y viajeros.

El estudio se refiere a los trenes destinados al transporte de viajeros (tanto ferrocarriles en sentido estricto como metropolitanos, metros ligeros y tranvías), sin que por ello se excluyan del análisis pertinente otros posibles usos del tren, como el transporte de equipajes y de paquetería, de automóviles, etc. Por lo que respecta a la distancia recorrida, la investigación abarca todos los tipos de transporte ferroviario diurno de viajeros; es decir, tanto los que se realizan en el ámbito interurbano (se hará una especial referencia a la alta velocidad), como en el entorno de media distancia, suburbano y urbano.

No se ha limitado el ámbito geográfico, de forma que las conclusiones pudieran tener validez universal, si bien los datos de referencia son de casos españoles. Se han incluido también algunas referencias y comparaciones con otros modos de transporte, como el avión o el autobús, tanto por la similitud de los problemas a resolver y la posible utilidad de las normas y estudios realizados sobre ellos, como por el hecho de ser modos de transporte competidores, y a la vez complementarios, del ferrocarril.

Este documento es parte de la Memoria del proyecto de investigación “Metodología para la evaluación de las prestaciones y eficiencia de los trenes de viajeros”, impulsado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que en 2008 obtuvo el VIII Premio Talgo a la Innovación Tecnológica (el máximo galardón del sector ferroviario). Ha sido adecuado en 2015 de acuerdo con las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad de 2014.

Índice de la publicación
  1. INTRODUCCIÓN
    1. Ámbito y estructura del trabajo
    2. Métrica
      1. Métrica de los atributos percibidos por los viajeros
      2. Calificaciones
    3. Determinación de los coeficientes de ponderación de los atributos
      1. Las preferencias de los viajeros como criterio de ponderación
      2. Atributos que caracterizan un servicio de transporte
      3. Fundamentos metodológicos
      4. Agregación de variables para dar forma a los atributos de orden superior
      5. Enfoque de una metodología de investigación de mercados para la ponderación de indicadores basada en las percepciones de los clientes
      6. Limitaciones de los estudios de mercado para conocer las preferencias de los viajeros
      7. Coeficientes de ponderación que dependen de la diversidad de plazas dentro de un mismo tren
    4. Tipos de servicios y de infraestructura relevantes
      1. Definición de los tipos de servicio y de infraestructura
      2. Características de los tipos de servicios adoptados
    5. Diferencia entre arquitectura y configuración
    6. Estado del arte
      1. Estudios y proyectos de investigación
      2. Normativa
  2. INDICADORES DE HABITABILIDAD
    1. Disponibilidad de espacio en anchura
      1. Anchura del asiento entre apoyabrazos
      2. Anchura de la plaza
      3. Factores moduladores de la anchura de la plaza
    2. Disponibilidad de espacio en longitud
      1. Espacio libre entre asientos en línea y paso entre asientos
      2. Profundidad del asiento
    3. Disponibilidad de espacio en altura
      1. Alturas que afectan a los viajeros cuando se encuentran de pie
      2. Alturas que afectan a los viajeros cuando se encuentran sentados
    4. Configuración y posición relativa de la plaza
    5. Aseos
      1. Número de aseos
      2. Tamaño de los aseos
      3. Factores moduladores del indicador de aseos
    6. Optimización de la sección transversal del tren y de los asientos
      1. Comparación de secciones transversales
      2. Anchura exterior de varios tipos de trenes
    7. Ejemplos de buenas prácticas en el terreno de la habitabilidad de los trenes
      1. Comparación de los atributos entre diversos vehículos y normas
  3. INDICADORES DE ACCESIBILIDAD
    1. Accesibilidad de la población general
      1. Paso libre de las puertas de acceso
      2. Número de puertas de acceso
      3. Distancias entre tren y andén
      4. Escalones
      5. Anchura de los pasillos y de los pasos entre coches
      6. Anchura de las puertas interiores del tren
      7. Factores moduladores de accesibilidad
    2. Accesibilidad de personas en silla de ruedas
      1. Anchura útil de las puertas de acceso al tren para personas en silla de ruedas
      2. Distancia entre el tren y el andén para personas en silla de ruedas
      3. Pasos libres y puertas interiores para personas en sillas de ruedas
    3. Necesidades de personas que se desplazan en sillas de ruedas y de movilidad reducida
    4. Ejemplos de buenas prácticas en el terreno de la accesibilidad de los trenes
  4. BIBLIOGRAFÍA
  5. NORMATIVA

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