Ficha del artículo

English version

Cálculo de la rigidez vertical de la vía en función de las rigideces verticales de la placa de asiento y del sistema balasto-plataforma en vías de alta velocidad

15/06/2009

Autor/es: Ramón Miralbés Buil, Luis Castejón Herrer

El objeto de este estudio la determinación de una fórmula matemática que correlacione las rigideces verticales de los principales elementos que forman la vía de alta velocidad en los casos en los que se empleen los elementos constructivos habituales. Para ello, partiendo de las formulaciones tradicionales se ha propuesto un modelo matemático, el cual se ha verificado y contrastado con los datos reales de líneas de alta velocidad.
 
Con ello se ha obtenido una expresión sencilla que correlaciona de forma bastante fiable la rigidez vertical de la vía con las rigideces verticales de los conjuntos que la forman, esencialmente con la placa de asiento y el conjunto balasto plataforma. Por otro lado, también se ha comprobado la validez del modelo para seleccionar las rigideces de la placa de asiento y el conjunto balasto-plataforma en función de una de estas rigideces y de la rigidez vertical que se quiere obtener.

Palabras clave: Ferrocarril, vía, rigidez vertical, balasto, plataforma, placa de asiento.

Publicación: Revista Vía Libre Técnica Nº 1 - Marzo 2011, pp. 49-56

 

Descargar artículo (pdf) »