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Aspectos ingenieriles y técnicos de la construcción de la línea ferroviaria de mercancías de altas prestaciones en Extremadura y su efecto en la competitividad económica extremeña

28/12/2016

Autor/es: Juan Francisco Coloma Miró

La ampliación del Canal de Panamá prevista para 2017 permitirá el paso de grandes buques de mercancías provenientes de los puertos asiáticos. El aumento previsto de tráfico de mercancías en los puertos de Sines y Algeciras requerirá de un acondicionamiento integral de gran parte de la infraestructura ferroviaria peninsular.

La línea de alta velocidad Badajoz-Cáceres-Madrid diseñada para tráfico mixto viajeros-mercancías se encuentra en construcción sin fecha prevista de puesta en servicio, por lo que será necesaria la adecuación de la línea férrea convencional Sines-Badajoz-Puertollano para permitir el transporte de las mercancías hasta Brazatortas y su posterior distribución hacia el resto de España.

Esta investigación analiza la situación actual de la línea de FFCC convencional Badajoz-Puertollano, las inversiones necesarias para transformarla en una red ferroviaria de mercancías de altas prestaciones y su programación temporal. Se realiza un estudio socioeconómico para evaluar el efecto que el corredor produciría tanto en su fase de construcción como de puesta en servicio a la producción y al empleo de la Comunidad Autónoma de Extremadura. La investigación realiza un análisis ambiental cuantificando las emisiones de CO2 y valorando el ahorro económico que se produciría al captar parte del transporte de mercancías que actualmente se realiza por carretera.

La investigación concluye que la adecuación de la vía de FFCC convencional Badajoz-Mérida-Puertollano permitiría transportar 3,1 millones de toneladas anuales, que es la prognosis de tráfico de mercancías prevista para 2019, con una inversión de 160 millones de euros en 300 km de vía única sin electrificación. Cada euro invertido en este corredor tiene un retorno de 2 euros para el sistema productivo extremeño, generándose 4.100 puestos de empleo en 3 años. La puesta en servicio del corredor suprime 863.000 operaciones de transporte en camión en 5 años, reduciéndose las emisiones un 59% en tracción diésel y un 82% en tracción eléctrica.

Anexos:


Palabras clave: Ingeniería, arquitectura, Extremadura, mercancías, línea ferroviaria

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