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Cohesión social en la España peninsular tras la implantación de la alta velocidad ferroviaria

28/12/2016

Autor/es: José Manuel Naranjo Gómez

La conexión de todas las capitales de provincias españolas peninsulares mediante líneas ferroviarias de alta velocidad contempladas en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, 2012-2024 (PITVI), supone una enorme expansión de la red ferroviaria de alta velocidad en España. Esta expansión tiene como uno de sus objetivos fundamentales lograr una mayor cohesión social en el territorio español. Por este motivo, la propuesta metodológica desarrollada destaca por caracterizar eficientemente la cohesión social que se producirá en los municipios peninsulares españoles antes de la construcción de las nuevas infraestructuras ferroviarias. Para lograrlo, se han clasificado e identificado aquellos municipios que mejorarán o empeorarán su cohesión social, tras la construcción de los nuevos corredores de alta velocidad. Para ello se emplean indicadores de retraso estructural y accesibilidad potencial territorial, ilustrando los resultados con herramientas SIG. Los resultados muestran patrones territoriales poco definidos en cuanto al efecto positivo o negativo de las nuevas infraestructuras, mostrándose numerosos municipios con desventajas geográficas y demográficas que no mejorarían su situación. La propuesta metodológica caracteriza eficientemente la cohesión social antes de la construcción de las infraestructuras.


Palabras clave: Alta velocidad, cohesión social, ferrocarril

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