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La vía doble en España y el sentido de la circulación de los trenes por ella

22/05/2017

Autor/es: Alberto García Álvarez

Los trenes circulan normalmente por la izquierda en las líneas de vía doble en una parte de la red básica ferroviaria española y en los Metros de Madrid y de Bilbao (como también ocurre en Portugal, Francia, Gran Bretaña y muchos otros países); lo hacen por la derecha en la mayor parte de la red española y en Alemania. En este trabajo se analizan las ventajas e inconvenientes de la circulación por cada sentido, los intentos de unificación, los cambios introducidos lo largo del tiempo y la situación actual.

Se incluye un detallado estudio sobre la doble vía en la red básica española (tanto convencional como de alta velocidad), analizándose el proceso de desdoblamiento de vía, la situación actual en cuanto a la dotación de doble vía, el sentido de circulación en esta red, el entreeje existente y la influencia de la banalización y de los modernos sistemas de explotación sobre el sentido de la circulación.

Este documento tiene su origen en una Comunicación presentada al IV Congreso de Historia Ferroviaria (Málaga, 22 de septiembre de 2006), publicada en el CD de actas del Congreso y en la página web: http://www.docutren.com/HistoriaFerroviaria/Malaga2006/. Para las ediciones 2 a 4, dicha Comunicación fue corregida, ampliada y notablemente actualizada abordando nuevos temas. La quinta edición contiene algunas ampliaciones y correcciones y los datos actualizados hasta diciembre de 2016.


Palabras clave: Vía doble, sentido de circulación

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