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Ingeniería inversa de las estructuras triangulares y del Talgo I

10/02/2012

Autor/es: Mario Aragón Moya, David Xaubet Martos, Xavier García Torras, Roger Cascante Cirici

El presente artículo recoge lo sustancial del proyecto de Ingeniería inversa sobre los primeros prototipos del sistema triangular Talgo (Tren Articulado Ligero Goicochea-Oriol), es decir la estructura triangular conocida como Talgo 0 (Mayo 1940) y del prototipo del tren Talgo I (1942).
 
Dicha ingeniería inversa, realizada utilizando la escasa información existente, se ha llevado a cabo para poder recuperar información sobre los antepasados de los actuales trenes Talgo. Este estudio ha trascendido durante cuatro meses y ha abarcado diferentes ámbitos, es decir no solo hemos realizado un estudio de diseño, sino que también se ha realizado un estudio del supuesto comportamiento de los prototipos en la vía y un estudio de la resistencia de los materiales.
 
Sirve desde punto de vista histórico como proyecto para reconstruir con fines museísticos estos prototipos. Además, pretende ayudar a entender la filosofía con la que se diseñaron y construyeron estos trenes cuyas características innovadoras han perdurado hasta los más modernos trenes Talgo de alta velocidad.

Palabras clave: Talgo, ingeniería inversa, estructuras triangulares, modelación 3D, reingeniería, rueda dirigida, elementos finitos.

Publicación: Revista Vía Libre Técnica Nº 3 Febrero 2012, pp. 07-20

 

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