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Mejora del comportamiento dinámico de puentes de ferrocarril mediante reacondicionamiento con amortiguadores fluido-viscosos

21/01/2011

Autor/es: M.D. Martínez Rodrigo, J. Lavado, P. Museros

En el presente trabajo se investiga el problema de vibraciones verticales excesivas que pueden experimentar algunos puentes de ferrocarril de luces medias-cortas debido a la aparición de fenómenos de resonancia. Frente a soluciones tradicionales para mejorar el comportamiento dinámico de estructuras existentes ante nuevos requerimientos de tráfico, como un posible recrecido de la losa o la sustitución del tablero, se plantea la alternativa de aumentar externamente el amortiguamiento estructural mediante el reacondicionamiento con amortiguadores fluido-viscosos. Se propone su conexión a través de una estructura auxiliar, que permite transformar el movimiento vertical de la losa ante el paso de las composiciones ferroviarias en movimiento relativo entre extremos de los dispositivos, consiguiendo de este modo disipar energía y atenuar en gran medida la respuesta resonante. El sistema ideado podría ser introducido sin afectar a las circulaciones, lo que supondría una clara ventaja desde el punto de vista operativo frente a soluciones convencionales que generalmente implican el cierre temporal de la línea.


Palabras clave: Puentes de ferrocarril, fenómenos de resonancia, amortiguadores fluidoviscosos, control pasivo de estructuras, puentes isostáticos, vibraciones en puentes de ferrocarril.

Publicación: Revista Vía Libre Técnica Nº 4 - Junio 2012, pp. 17-28

 

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