Ficha del artículo

English version

Red de alta velocidad de EE.UU. (USHSRS) Trayecto intercostas San Francisco-Washington D.C. (Lado Pacífico)

11/05/2015

Autor/es: Luis Fort López-Tello, Carmen Fort Santa-María

El trayecto “intercostas” San Francisco Airport- Washington D.C. ofrece, aún formando parte de la red general del Plan de Alta Velocidad de Estados Unidos, una singularidad de explotación federal de la misma, vertebrándola y permitiendo un adelanto progresivo de la comunicación entre los diferentes Estados de USA. Una primera parte, siguiendo la división fisiográfica de su territorio de Oeste a Este, corresponde a la vertiente Pacífico, desde sus costas en California hasta los altiplanos de las Rocosas. Esta primera parte del trayecto lo forman las líneas San Francisco Airport- Sacramento Roseville (Alternativa “Crossing Bay” del Proyecto Farwest); Sacramento Roseville- Reno/Carson (“Tahoe Line” del Proyecto Canevar) y Reno- Salt Lake City (“Great Basin Line”, que se describe en este artículo).
 
Se recopila al final un resumen de figuras características y de costes de construcción, así como una propuesta de explotación y de financiación de esta primera parte “Lado Pacífico” del trayecto intercostas.

Palabras clave: Alta Velocidad, Estados Unidos, Intercostas, Tahoe, Bonneville, Salt Lake.

Publicación: Revista Vía Libre Técnica

 

Descargar artículo (pdf) »