Ficha del artículo

English version

Proyecto RAILCEN: Estudio de la evolución de un incendio en vehículo ferroviario provocado por materiales de interiorismo de acuerdo a CEN / TS 45545-2

22/06/2009

Autor/es: Marta López, Izaskun Martínez, Anna Lacasta, Pasi Nylander, Emiliano Gallego

La reciente aprobación de la especificación técnica CEN/TS 45545, es considerada un gran avance en lo que a requisitos de seguridad en ferrocarriles se refiere, debido a la importante necesidad actual de unificación de exigencias frente a incendio originado por la cada vez mayor red de tráfico ferroviario entre diferentes países de la UE. Así, a nivel nacional, dos empresas de importante participación en el sector como son FAINSA S.A. (fabricante de asientos) y Patentes TALGO S.L. (fabricante de vehículos ferroviarios), con trayectoria demostrable en I+D, junto al centro tecnológico CIDEMCO-Tecnalia y la Universidad Politécnica de Cataluña en colaboración con la brigada de bomberos de Cataluña, están llevando a cabo el proyecto de I+D financiado por el Ministerio de Fomento Convocatoria 2008 de ayudas a proyectos de I+D+I del Subprograma de Transporte e Infraestructuras, con acrónimo “RAILCEN. Evolución del incendio en vehículo ferroviario provocado por materiales de interiorismo de acuerdo a CEN / TS 45545-2.” con la intención de aumentar el conocimiento acerca del comportamiento de los materiales de interiorismo empleados actualmente en la fabricación de diferentes diseños de vehículos rodantes y de su adecuación a los niveles de riesgo exigidos en la normativa de próxima entrada en vigor. Para ello, se realizará una búsqueda de materiales alternativos más respetuosos ecológicamente así como un estudio del desarrollo del incendio mediante herramientas de simulación de última generación validadas mediante ensayo real y que son empleadas en otros campos de la Ingeniería del fuego.


Palabras clave: Railcen, proyecto, incendio, vehículo ferroviario, interiorismo, seguridad, normativa europea.

Publicación: Revista Vía Libre Técnica Nº 1 - Marzo 2011, pp. 135-141

 

Descargar artículo (pdf) »