Page 11 - 360.Revista de ALta Velocidad Nº 4
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La optimización de las tarifas de alta velocidad
               Alberto García Álvarez y Álvaro Rubio García                           número 4 - diciembre 2016 - Pág: 3-19




                     Figura 4. Cambios en los costes operativos y de la infraestructura al cambiar las tarifas




































                     Fuente: Elaboración propia.







               Efecto en el margen financiero y en el margen económico social


               Como consecuencia de las variaciones que los cambios de tarifas inducen en los ingresos, en los
               costes de la operación y de la infraestructura, así como en los ahorros de tiempo y de costes
               externos, se producen variaciones en el margen financiero y en el margen económico social.


               Estas variaciones en el caso-tipo usado como referencia presentan la forma que se muestra en
               la figura 5, cuyos valores absolutos no son relevantes para otros casos, pero sí lo son sus formas
               y las conclusiones que se derivan de ellas.

               Se añade también la representación del “apalancamiento” entendiendo por tal el cociente entre
               el margen económico social y el margen financiero.  Es decir, por cada euro de margen financiero
               negativo cuántos euros se obtienen de beneficio económico-social.














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