Page 20 - 360.Revista de ALta Velocidad Nº 4
P. 20

La optimización de las tarifas de alta velocidad
              número 4 - diciembre 2016 - Pág: 3-19
                                                                  Alberto García Álvarez y Álvaro Rubio García



              Tabla 1. Resultados de la tarifa de un operador integrado verticalmente y en tres casos de separación vertical
              con diferente estructura del canon



















              Diversas estructuras del canon conducen a resultados financieros y económico sociales diferentes. Solo la que
              reproduce la estructura de coste consigue los mejores resultados. Cánones con una estructura más variable
              conducen a tarifas más altas y cánones más fijos, a tarifas más reducidas, separándose en ambos casos del punto
              óptimo.



            En la tabla se pueden comparar los resultados obtenidos en los cuatro casos analizados.




            Puede observarse lo siguiente:


                  1. El caso óptimo corresponde a una empresa integrada; o en un modelo de separación,
                     con un canon exactamente igual en su cuantía y estructura (fijo vs. variable) a la de
                     los costes de la infraestructura.

                  2. En cualquier otra estructura de canon, aunque la cuantía sea equivalente, lleva al
                     operador a fijar un precio diferente del que optimiza el conjunto:


                  3. Si la parte variable es mas pequeña que el coste variable real, el precio baja con
                     respecto al óptimo y el sistema en su conjunto pierde margen.  Por otra parte, el canon
                     debe tener una parte variable que permita cubrir los costes marginales, tanto por
                     cumplir la legislación europea, como por lógica económica, evitando un uso ineficiente
                     de la infraestructura.


                  4. Por el contrario, si la parte variable del canon es mayor que el coste variable de la
                     infraestructura, el precio que fijará el operador estará por encima del precio que
                     optimiza el margen conjunto del sistema. Con ello, el margen conjunto disminuirá y
                     también el margen del gestor de la infraestructura (además del número de viajeros y
                     del margen económico social).











                                                          18
   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25