Page 10 - 360AV03
P. 10

número 3. octubre 2015

                            Alberto García Álvarez, Ignacio González Franco y Álvaro Rubio García
 El efecto perverso de la predeterminación de la tarifa en el análisis coste beneficio de las nuevas

                                                                              infraestructuras de alta velocidad

Tabla 1. Clasificación de los datos de entrada en los análisis coste beneficio en función
de su posibilidad de gestión y de su certidumbre

                                                               SITUACION ACTUAL

Datos o criterio                                               Carácter real      Carácter en el          Tratamiento: Sujeto a
                                                                                  modelo                  analisis de sensibilidad
Velocidad para la que diseña la infaestructura                                                            Normalmente no
Evolución PIB y datos socioeconómicos                          Gestionable        Predeterminado          Siempre
Características de los trenes                                                                             Normalmente, no
Características de la oferta (tarifa)                          Aleatorio          Predeterminado          Siempre
Costes unitarios                                                                                          En ocasiones
                                                               Gestionable        Predeterminado
Oferta de otros modos de transporte                                                                       Normalmente, no
                                                               Gestionable        Predeterminado
Criterios del modelo (plazo, v. residual, tasas de descuento)                                             En ocasiones
                                                               Aleatorio (sobre todo, Predeterminado

                                                               coste energía)

                                                               Objeto de decisión por Predeterminado

                                                               terceros

                                                               Gestionable        Predeterminado

                                                               SITUACION DESEABLE

Datos o criterio                                               Carácter real      Carácter en el          Tratamiento: Sujeto a
                                                                                  modelo                  tratamiento probabilístico

Velocidad para la que diseña la infaestructura                 Gestionable        Objeto de optimización  Necesario
Evolución PIB y datos socioeconómicos
Características de los trenes                                  Aleatorio          Predeterminado          Solo energía
Características de la oferta (tarifa)
Costes unitarios                                               Gestionable        Objeto de optimización  Posible aplicación teoria de
                                                                                                          juegos
Oferta de otros modos de transporte                            gestionable        Objeto de optimización  Posible aplicación teoria de
                                                                                                          juegos
Criterios del modelo (plazo, v. residual, tasas de descuento)  Aleatorio (sobre todo, Predeterminado

                                                               coste energía)

                                                               Objeto de decisión por Predeterminado

                                                               terceros

                                                               Gestionable        Predeterminado

Fuente: Elaboración propia.

Las variables críticas con más efecto en los resultados

La guía del Análisis Coste-Beneficio de la UE sugiere que se consideren como
“críticas” aquellas variables que al cambiar en un 1% produzcan una variación igual o
superior al 5% en el VAN.

Jaro (2011) presenta las variables críticas con más influencia en los resultados en el
caso de los análisis realizados en España para las líneas de alta velocidad, y resultan
ser el importe de la inversión y la tarifa aplicada, por encima incluso de la variación
del PIB y del valor del tiempo.

Obsérvese estas dos variables con más incidencia en el resultado son “gestionables”,
y sin embargo actualmente se les aplica un carácter predeterminado aunque en
siempre sujeto a análisis de sensibilidad y riesgos.

                                                                               8
   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15