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número 3. octubre 2015

Alberto García Álvarez, Ignacio González Franco y Álvaro Rubio García
El efecto perverso de la predeterminación de la tarifa en el análisis coste beneficio de las nuevas
infraestructuras de alta velocidad

Pi e (Ci )                       [1] 
     n e (Ci )               

i 1

Donde: Pi: probabilidad de escoger el modo “i”; Ci: coste generalizado de viaje con
el modo “i”; n: número de modos de transporte; y λ: parámetro de sensibilidad del

modelo. En la siguiente exposición asignaremos el subíndice 1 al tren y los subíndices
de 2 a n al resto de los modos de transporte.

A su vez, el coste generalizado del modo “i” puede expresarse

Ci  Ti  Ki                          [2]

Donde Ti es la tarifa del modo i y Ki es el resto del costes (monetarios y en tiempo)
del modo i.

Siendo N el número de viajeros al año en el corredor (en todos los modos de
transporte), el número de viajeros en el tren (designando para el tren tren i=1)
puede, por lo tanto, expresarse como:

              e   .C1
V  N  1                            [3]
                       n

        e  .C1  e  .Ci

              2

Ello significa que el número de viajeros siempre crece al reducirse la tarifa del tren.
La curva que representa la variación de la demanda al variar la tarifa es monótona
decreciente y tiene dos tramos: en bajos de la tarifa es cóncava, y en valores más
altos pasa a ser convexa. Cuando la tarifa se reduce mucho, por debajo de cierto
valor el crecimiento del número de viajeros “se agota” debido a que quedan pocos
viajeros a captar en otros modos de transporte y la inducción de nuevos viajeros pasa
a ser muy débil.

El punto donde la curva pasa de cóncava a convexa es aquel en que se verifica que

     n        .(Ti Ki K1)
e   e.T1
                                      [4]

     2

La forma esperada de la curva se corresponde con la obtenida mediante la simulación
realizada para el caso tipo y se representa en la figura 2.

Efecto en los ingresos de tráfico

Los ingresos derivados del servicio de transporte, se obtienen al multiplicar el
número de viajeros por la tarifa media aplicada. La curva no es monótona; tiene un
máximo y sólo uno; se compone de tres tramos: Para tarifas bajas, al crecer las
tarifas, los ingresos también crecen, hasta llegar a un punto de ingreso máximo.
Desde este punto, al crecer la tarifa los ingresos decrecen en una curva que tiene dos
tramos: uno cóncavo hasta un cierto valor de la tarifa, y otro convexo a partir de ese
valor.

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